miércoles, 24 de octubre de 2012

Ejercicios ortograficos

Materia: Desarrollo de habilidades
Libro: Ejercicios ortográficos
Autor: Agustín Mateos Muñoz
Editorial: Esfinge

Bloque uno; Ejercicios sobre la B
I.A
Subraye la b y la letra que le sigue en cada una de las siguientes palabras:

Blanco                         brillante                    labrador                         establo                              roble
Libro                            Hombre                   blusa                              oblicuo                             bruñir

I.B.

Escriba los dos consonantes que faltan a las siguientes palabras (como se indica en los vocablos marcados):

Hablar                 Cable                   Sombra                 Cubrir

Ha_ _ista           _ _oque                Co_ _ar                So_ _ino      
Repú_ _ica        Ama_ _e               Sem_ _ar              Po_ _e
Pu_ _icista         Sa_ _e                  So_ _e                  Sa_ _oso
Dia_ _ura           Pue_ _o               O _ _ero                Hom_ _o
Nie_ _a              Ta_ _a                 Hom_ _uno            _ _oche

Qué consonantes siguen a la b? _ y _

Ante l o r, se escribe siempre b.

II.A.

Fíjese en las siguientes palabras y en lo que significan. Subraye la primera sílaba de cada una de ellas.

Bicéfalo: de dos cabezas.                                             Bidente: de dos clientes.
Bimestral: Cada dos meses.                                          Bicameral: de dos cámaras.
Bilítera: de dos letras.                                                   Biforme: de dos formas.
Biznieto o bisnieto: dos veces nieto.                              Bifronte: de dos frentes.
Bimensual: dos veces por mes.                                      Disectriz: que corta en dos partes.

Las partículas bi, bi, biz (que significan dos o dos veces) se escriben con b.

II.B.

Sobre la raya correspondiente, escriba (de entre la lista de vocablos que figuran a continuación) el que exprese la idea que se indica.

Bisabuelo               Bisemanal                Bilingüe                   Bimano                      Bicolor
Bimotor                 Bisílaba                    Bilabial                    Bipolar                      Bípedo

El lápiz de dos colores __________________________________________________
La palabra de dos sílabas ________________________________________________
El que habla dos lenguas _________________________________________________
El avión de dos motores _________________________________________________
Que tiene dos polos_____________________________________________________
El abuelo del padre de uno________________________________________________

________________________
1 En las dos formas es correcto.
2 No se confunda con vidente, del verbo ver.
3 La Real Academia Española de la Lengua admite también la forma esdrújula bímano.

El sonido que se produce con los dos labios_________________
El que tiene dos manos_________________________________
El animal que anda sobre dos patas o pies___________________
El periódico que sale dos veces cada semana_________________

III.

¿Qué hay en una biblioteca______________
Pues bien, fíjese en lo que significan las siguientes palabras:

Biblias: Conjunto de libros de las Sagradas Escrituras.
Bibliofilia: Afición a los libros, especialmente a los raros o curiosos.
Bibliografía: Descripción de un libro y sus ediciones.
Bibliología: Estudio general del libro en su aspecto externo.
Bibliomanía: Pasión por los libros.
Biblioteconomía: Arte de organizar los libros de una biblioteca.

Ahora, con las palabras que figuran a continuación, complete las siguientes oraciones:

Bíblicas                                Bibliotecónomo                     Biblioteca
Bibliófilo                               Bibliómano                            Bibliólogo
Bibliotecario                         Bibliográfica                          Bíblico
                                                                                         Biblia

1. Vi en televisión un documental sobre las tierras____________________________
2. La afición a los libros convirtió a don Evaristo en un verdadero________________
3. El____________________ de la escuela nos ayuda muy eficazmente a buscar los libros que necesitamos
4. La organización de la biblioteca de la escuela prueba que al frente de ella está un________________ muy competente.
5. Su pasión por los libros hizo a mi abuelo todo un__________________
6. Me proporcionaron una amplia reseña____________________
7. Todos debemos tener nuestra propia_____________________
8. Me gusta tanto la buena presentación de los libros que quisiera ser un_________________
9. El Génesis contiene el relato_________________ de la Creación.
10. La______________ es el libro más leído en todo el mundo.

Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblíon: libro) se escriben con b.

IV.A.

En las palabras que siguen, subraye la sílaba con b.

Bulla                        Buzo                              Burbuja                   Burla
Burgués                   Búsqueda                       Busto                       Buscar
Bujía                        Búfalo                            Burdeos                   Buscapié

IV.B.

Escriba cada una de las siguientes palabras, debajo de aquella de la cual derivan.

 Bullicio                                                Burlón                                      Buscón
 Bullaje                                                 Buslesco                                   Buscapié
 Bullanga                                               Burladero                                 Búsqueda
 Bullicioso                                             Burlador                                   Busca
 Bulanguero                                           Burlería                                    Buscador

         Bulla                                                Burla                                        Buscar
_____________                             _____________                        _____________
_____________                             _____________                        _____________
_____________                             _____________                        _____________
_____________                             _____________                        _____________
_____________                             _____________                        _____________

Por regla general, bu, bur y bus se escriben con b.

IV.C.

Para que se entienda la razón de las principales excepciones a la regla anterior, escriba (junto a cada una de las palabras que están en columna) el vocablo del cual proceden (vulgo, volcar, volar, volver, Vulcano y vulnerar), respectivamente.

vulgarismo, de vulgo                                                                 vulnerable, de ________________
vulcanizar, de ______________                                               vuelquen, de _________________
vuelvo, de _________________                                              vuelva, de ___________________
vuelva, de _________________                                               vulgata, de __________________
vulgaridad, de ______________                                               vuelo, de ___________________
vuelta, de _________________                                                vulgarizar, de________________
vuelan, de _________________                                                vulcanismo, de ______________
vulgar, de _________________                                                 vulnerabilidad, de____________

VI.
De los adjetivos terminados en ble se derivan los sustantivos en bilidad; por ejemplo, de amable, amabilidad.

A.
Forme los sustantivos correspondientes a los adjetivos:
adaptable_________________                                                   inmutable_________________
afable____________________                                                   probable_________________
compatible________________                                                    responsable_______________
divisible__________________                                                    sociable__________________
impasible_________________                                                    visible___________________

B.
Ahora, forme los adjetivos de donde se derivan los siguientes sustantivos:

apacibilidad_______________                                                 infalibilidad_________________
corruptibilidad_____________                                                 insaciabilidad_______________
flexibilidad________________                                                 posibilidad_________________
Impenetrabilidad___________                                                  sensibilidad________________
indosolubilidad____________                                                   volubilidad_________________

C.
Forme el adjetivo terminado en ble y el sustantivo terminado en bilidad que se derivan de los siguientes verbos:

                              Adjetivo                                                                           Sustantivo
respetar                  respetable                                                                      respetabilidad
aceptar  ________________                                                                  _______________
admirar ________________                                                                   _______________
contar _________________                                                                   _______________
culpar _________________                                                                   _______________
demostrar ______________                                                                   _______________
disponer _______________                                                                   _______________
estar__________________                                                                    _______________
inflamar _______________                                                                    _______________
irritar _________________                                                                    _______________
negociar ______________                                                                     _______________

Las terminaciones en ble y en bilidad se escriben con b.

Hay, sin embargo, dos excepciones: movilidad y civilidad, que se explican por proceder de móvil y de civil, respectivamente.

VII.A.

Agreguen la terminación bundo a las siguientes palabras incompletas y forme su femenino con la terminación bunda.

Furi_________________                                                Siti_________________
Nausea______________                                                 Cogita______________
Treme_______________                                                 Geme______________
Vaga________________                                                 Mori_______________
Madita______________                                                  Erra_______________

VII.B.

Conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué adjetivo aplicaría al que está lleno de furia_____________________________.
2. ¿Y a lo que produce náuseas?__________________________________________.
3. ¿Y a lo que está sediento?_____________________________________________.
4. ¿Y al que está sediento? ______________________________________________.
5. ¿Y al que está muy pensativo?__________________________________________.
6. ¿Y al que gime profundamente?_________________________________________.
7. ¿Y al que va de un lugar a otro?_________________________________________.
8. ¿Y al que está en actitud de meditación?___________________________________.
9. ¿Y al que se está muriendo?____________________________________________.
10.¿Y al que anda sin rumbo?_____________________________________________.

Las terminaciones en bundo y en bunda se escriben en b.

VIII.A.

Complete las oraciones siguientes, piniendo en copretérito el verbo que está en infinitivo, según los dos ejemplos que se ofrecen:

1. Los alumnos (conjugar) conjugaban el verbo amar.
2. ¿A dónde (ir) ibas tan temprano?
3. La niña (mirar)____________ por la ventana.
4. Los que éramos internos (estudiar)____________ durante toda la tarde.
5. Luis, ¿qué (observar)______________ con tanto afán?
6. Rembrandt (pintar)_______________ claroscuros impresionantes.
7. Los soldados (saciar)______________ su sed en una fuente.
8. El gato (trepar)__________________ con agilidad por los estantes.
9. Los sabios (investigar)________________ las causas de aquel fenómeno.
10. Cuando (llamar)_________________ a la puerta, ya me disponía

VII.B
Conjugue en singular y en plural el copretérito de los verbos siguientes:
sembrar, observar, conjugar, confiar y cantar.

          Singular                                                                               Plural
1. Yo sombraba                                                                 1._____________
2.____________                                                               2._____________
3.____________                                                               3._____________

1. Yo conjugaba                                                                1._____________
2.____________                                                              2._____________
3.____________                                                              3._____________

1. Yo observaba                                                               1._____________
2.____________                                                              2._____________
3. ___________                                                               3._____________

1. Yo confiaba                                                                   1._____________
2.____________                                                               2._____________
3.____________                                                               3._____________

1. Yo cantaba                                                                    1._____________
2.____________                                                               2._____________
3.____________                                                               3._____________

Las terminaciones del copretérito de la 1a. conjugación (verbos terminados en ar) -que son aba, abas, aba, ábamos, abais, aban- se escriben con b en todas sus formas.

IX.A.
Complete las palabras que siguen, anteponiendo la partícula que se indica:

ab/dicar                 abs/ceso             ob/cecar           obs/tinación
__domen               __temio              __tener             __ceno
__jurar                  __tención            __jetivo            __tar
__negación            __tienencia         __servar            __táculo
__solver                __tracción           __vio                __tinado
__sorber               __tracto              __tuso               __trucción

IX.B
Al principio de una palabra, la partícula sub significa bajo, debajo, inferioridad. Con ella se pueden formar muchas palabras. Anteponga dicha partícula sub a las siguientes:

__consciente           __sistir                   __rayar
__yacente               __cutáneo              __suelo
__estimar                __terráneo             __secretario
__yugar                  __marino                __vención

Las partículas ab, abs, ob, obs y sub se escriben con b. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante, siempre se escribe b.
Las palabras obscuro, subscribir, substancia, substraer y sus compuestos y derivados simplifican el grupo bs a s: oscuro, suscribir, sustancia, sustraer.

X.A.
Escriba el verbo de donde proceden las siguientes palabras:
Ejemplo: transcripción de transcribir.

apercibimiento, de_____________                                 Percepción, de_______________
descripción, de_______________                                  prohibición, de_______________
escrito, de___________________                                 recibo, de___________________
Exhibición, de________________                                 subida, de___________________
inscripción, de________________                                 suscripción, de_______________
atribución de_________________                                 contribución de_______________
retribución de________________                                  distribución de_______________

X.B.

Escriba el infinitivo de las siguientes formas verbales:
atribuyo___________________                                contribuyeron__________________
retribuyen__________________                                distribuyes____________________


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